La autoridad señaló que, ante la reciente legalización de la marihuana, Chicago estará a la vanguardia y se otorgarán licencias a locales que cumplan los requisitos para ser un punto seguro de consumo de cannabis
El pasado 18 de diciembre, Lori Lightfoot, alcalde de Chicago, sorprendió a la prensa con un comunicado que propone la creación de una ordenanza para emitir licencias a sitios para consumo de cannabis, con toda la seguridad y legalidad de parte del municipio. La portavoz del alcalde expresó que la propuesta es una oportunidad para ampliar el panorama económico de la ciudad, promoviendo la llegada de más empresarios de la industria del cannabis medicinal. Cabe recordar que Illinois, con la firma del gobernador JB Pritzker, aprobó una legislatura que legaliza por completo la marihuana para mayores de edad desde el 1 de enero de 2020.
A través del comunicado, Lightfoot declaró: “A medida que la ciudad se prepara para la legalización del consumo de cannabis por parte de adultos el próximo mes, estamos trabajando junto con el Estado y haciendo todo lo posible para mantener esta industria de una manera segura, responsable y que ofrezca el máximo nivel de oportunidades para los residentes y negocios de Chicago”. De igual manera, habló de la lucha antidrogas: “Con esta legislación, más empresarios serán elegibles para participar en la economía del cannabis, incluidos aquellos que han soportado la peor parte de la guerra contra las drogas, y los residentes de Chicago tendrán la oportunidad de consumir cannabis en un lugar seguro”.
La propuesta del alcalde plantea que las tiendas de tabaco o artículos de fumador puedan solicitar una licencia para convertirse en punto autorizado para consumo de cannabis. El documento sería emitido por el Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor (BACP, por sis siglas en inglés) y solo serán expedidas a las compañías que obtengan menos del 80% de sus ingresos de productos relacionados con el tabaco.
“El programa de licencias en Chicago brindará una oportunidad a los empresarios que deseen participar en el nuevo negocio del consumo recreativo de cannabis bajo un sólido esquema regulatorio”, contó la comisionada del BACP, Rosa Escareno. “Estamos entusiasmados por tomar la iniciativa en el desarrollo de regulaciones que promuevan las oportunidades económicas al tiempo que garantizan que el consumo público de cannabis se llevará a cabo de manera segura y responsable”, finalizó la funcionaria.
Exigente filtro para la obtención de licencia
Entre los principales requisitos para obtener la licencia están el de contar con sistemas de ventilación acordes al negocio, establecer un plan de seguridad aprobado por el municipio y capacitar constantemente a los empleados sobre el consumo seguro de cannabis.
A los locales que se autoricen para consumo legal de marihuana, no se les permitirá dispensar alcohol ni admitir el ingreso de un cliente con algún licor. Además, tendrán que estar ubicados, por lo menos, a 300 metros de distancia de escuelas y de otros establecimientos del mismo rubro.
La directora ejecutiva de la Organización Nacional para la Reforma de Leyes de Marihuana, Edie Moore, señaló que la ordenanza propone ayudar a garantizar el beneficio de las pequeñas empresas en la gran industria económica que es el cannabis medicinal.
“Hoy se marca un importante paso adelante para garantizar que las pequeñas empresas broten de esta industria emergente y se beneficien de esta nueva ola de crecimiento económico”, declaró Moore. “Continuaremos trabajando con el Alcalde Lightfoot y nuestros legisladores locales para garantizar que los empresarios de Chicago tengan el apoyo que necesitan y merecen prosperar en esta nueva industria”, dijo.
En un futuro, se espera que la gestión del alcalde Lightfoot desarrolle una propuesta más completa y detallada para el próximo año. Con esto, se lograría introducir una nueva economía en la siempre vanguardista “Ciudad de los vientos”.