Empresa cervecera realizó una investigación en la que se analizaron datos del primer año de la legalización del cannabis en Canadá y concluyeron que las ventas de bebidas alcohólicas cayeron un 3 %

La reducción del consumo de alcohol por legalización del cannabis en Canadá y algunos estados de los E.E. U.U. ha sido contundente. La empresa Beer Canada realizó un estudio de mercado sobre la venta de bebidas alcohólicas durante el primer año de legalización del cannabis en territorio canadiense. Sin embargo, ya en 2018, el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) presentó un informe que presentaba un 4% menos de ventas frente a los gastos por marihuana. A decir verdad, no es que se cambie el consumo de una sustancia por otra, simplemente parece que el cannabis legal produce una rebajada en el consumo de alcohol.

La información presentada por Beer Canada expone una caída del 3 % en las ventas de cerveza. Al respecto, Vivien Azer, analista experto de mercados, dice que “este es un resultado mucho peor que las tendencias observadas en 2014-2018, en las cuales los volúmenes de la industria cervecera cayeron en promedio un 0.3%”. Algunas empresas que evalúan mercadotecnia han realizado investigaciones también sobre el futuro para el negocio y los resultados no serían para nada alentadores, pues las cifras en el consumo de cerveza y bebidas alcohólicas seguirían cayendo. “Hemos visto tres ciclos distintos de intercambio de alcohol por cannabis desde 1980. Estamos entrando en un nuevo ciclo”, concluyó Vivien Azer.

Con conocimiento de esto, se entiende por qué los productores de alcohol han empezado a invertir en cannabis. La multimillonaria Constellation Brands, dueña de la cervecería Corona, inyectó en la cuestionada Canopy Growth alrededor de 4 000 millones de dólares.

Marihuana vs. Alcohol: ¿Cuál es peor para el cuerpo humano?

A nivel mundial, la DEA considera a la marihuana como un narcótico de categoría Schedule 1, lo que la califica como sustancia con un fuerte potencial de abuso o consumo adictivo. En esta categoría, el cannabis es comparado con la cocaína o las metanfetaminas, además de atribuirle una severa dependencia física y psicológica. Nada más lejos de la realidad.

El alcohol y el tabaco son sustancias legales, pero mucho más dañinas que la marihuana. Según información estatal oficial, las muertes anuales por causas inducidas por el consumo de alcohol superan las 40 000 víctimas. Sin embargo, históricamente —sí, en más de 10 000 años de especie humana— NO EXISTEN MUERTES RELACIONADAS CON CONSUMO DE CANNABIS.

Está comprobado científicamente que el cannabis es menos adictivo que el alcohol y el tabaco. La dependencia desarrollada por quienes han consumido marihuana alguna vez es solo 9 % de las personas, cifra minúscula frente al 68 % de consumidores de tabaco y un 23 % de los que beben alcohol. Además, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que cada año más de 600 000 personas fallecen por consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Se sabe también que el alcohol y el tabaco están fuertemente vinculados a casos de cáncer. En noviembre de 2017, un grupo de los mejores médicos oncológicos de E.E. U.U. presentó un comunicado a la opinión pública exhortando a la población a consumir menos alcohol. En el caso del cigarro, su influencia en la aparición de cáncer de pulmón, garganta, boca, entre otros órganos, es más que conocida y comprobable.

Investigaciones y experimentos realizados por la comunidad científica han descubierto que, si bien no se debería conducir intoxicado con licor o marihuana, manejar bajo los efectos del alcohol es mucho más peligroso que hacerlo luego de consumir cannabis. Tener una cantidad razonable de THC no aumenta el riesgo de estar involucrado en un accidente automovilístico. En cambio, un alto grado de alcohol en la sangre aumenta ese riesgo en un asombroso 575 %.

Un análisis reciente publicado en los Estados Unidos afirma que existe mayor violencia con el consumo de alcohol. Aunque no se podría negar con certeza la existencia algún incidente por cannabis, los científicos aseguraron que la relación entre el licor y un comportamiento violento es significativamente más estrecha.

Finalmente, consumir marihuana excesivamente desde muy joven puede ocasionar también serios daños al desarrollo de algunas habilidades. Como siempre, nuestra recomendación de consumo legal responsable es informarte y, tal como lo haces con el alcohol, esperar a ser mayor de edad para probar la experiencia.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *