Lo ampliamente conocido es que no se debe consumir bebidas alcohólicas mientras se está bajo medicación antibiótica. Sin embargo, con el cannabis, muchos usuarios y no usuarios han planteado la pregunta: ¿se puede fumar marihuana cuando se está tomando antibióticos?

En el día a día, convivimos con millones de gérmenes y bacterias. Resulta, pues, inevitable que en ciertas etapas de nuestra vida caigamos enfermos por alguna infección. De seguro que el doctor nos recetó antibióticos y nos dijo claramente que no tomemos alcohol. Pero, ¿acaso dijo algo sobre cannabis? Lo más probable es que tampoco lo hayas preguntado. Y es cierto que hay sustancias que no deben mezclarse, y teniendo en cuenta esto, hemos decidido publicar este artículo para absolver todas tus dudas.

El doctor Terry Roycroft, presidente del Centro Médico de la Investigación del Cannabis —MCRCI, por sus siglas en inglés— ubicado en Canadá, brindó una entrevista a la revista High Times. El especialista ha dedicado toda su vida a trabajar, junto con otros colegas, en el estudio de las aplicaciones médicas de la marihuana. Ahora, busca llevar su conocimiento al público mundial y ha declarado que, afortunadamente, consumir cannabis cuando se está tomando antibióticos puede no llegar a ser tan dañino para el cuerpo humano.

La interacción de componentes

El doctor Roycroft explica que “hay una serie de interacciones de drogas para numerosas cosas cotidianas. Por ejemplo, incluso con la cafeína, hay 82 interacciones farmacológicas y algunas de ellas son moderadamente severas”. Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sugiere que no se mezclen alcohol con antibióticos, aunque solo dos medicamentos (metronidazol y tinidazol) deben evitar obligatoriamente esta combinación.

“Incluso algo tan inofensivo como una toronja puede tener una interacción negativa con los antibióticos. Pues esta fruta puede interferir con el metabolismo de varios medicamentos, incluidos algunos antibióticos utilizados para tratar ciertas infecciones respiratorias, estomacales y de otro tipo”, señala Terry Roycroft. Cabe resaltar que el médico y su equipo de trabajo utilizaron la toronja como guía para la investigación sobre el cannabis. “La realidad es que [hay] muy pocas interacciones con el cannabis. De hecho, los antibióticos no están en la lista de contraindicadores [la lista de síntomas o condiciones que hacen que un procedimiento sea desaconsejable] con cannabis”, dice el especialista.

El doctor también explica que no se han encontrado interacciones entre cannabis y antibióticos que perjudiquen o sean contraproducentes. Inclusive, en la actualidad, los médicos se encuentran haciendo pruebas para ver si algunos antibióticos se benefician de la mezcla con marihuana. “Por ejemplo, cuando estamos tratando a alguien que está tomando medicamentos para el dolor e introducimos cannabis, reduciremos su dosis [antibiótica] a la mitad de inmediato y obtendrán los mismos beneficios que obtendrían, y las mismas reacciones que si estuvieran tomando el monto total.”

Sin embargo, el hecho de que las interacciones sean mínimas no quita que los efectos sí pueden llegar a impactar al usuario. “El uso de algunos antibióticos macrólidos, como la troleandomicina, podría interactuar potencialmente con el cannabis”, dice la licenciada en Enfermería, Jessie Gill, quien además posee una especialización en marihuana medicinal. En su perfil de Quora, la enfermera escribió: “El cannabis inhibe una enzima específica en el hígado, el citocromo p450. Esta enzima es utilizada por muchos medicamentos, incluídos algunos antibióticos. Esto derivará en un aumento en el efecto de los medicamentos. Lo que también significa que el paciente corre un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios y reacciones adversas de los antibióticos”.

¿Y qué hay sobre el CBD?     

Contrariamente a lo que podría pensarse, estudios científicos confirman que el CBD posee propiedades antibióticas. El portal Newsweek informó que científicos australianos han descubierto que el cannabidiol (CBD) es capaz de matar numerosas cepas de bacterias, inclusive las que se pensaban que eran resistentes a los antibióticos más comunes. Al respecto, el Jefe de Investigación Química del Centro de Soluciones de Superbug, Mark Blaskovich, opina: “Todavía no sabemos cómo funciona. Puede tener un mecanismo de acción único dado que funciona contra las bacterias que se han vuelto resistentes a otros antibióticos, pero aún no sabemos cómo”.

“Hasta ahora, solo hemos demostrado que funciona tópicamente, en la superficie de la piel. Para ser realmente útil, sería bueno que pudiéramos demostrar que trata las infecciones sistémicas, por ejemplo, neumonía o infecciones tisulares complicadas, en las que debe administrarse por vía oral o por vía intravenosa. Un estudio muy preliminar no mostró que funciona en estos modelos más difíciles”, dijo el Dr. Blaskovich.

La Recomendación Final

Sin miedo a equivocarse, Terry Roycroft afirma categóricamente que no se corre ningún riesgo al consumir cannabis mientras se está tomando antibióticos. Lo único posible es que se agudicen los efectos secundarios del medicamente, pero nada para alarmarse. “En el Medicinal Cannabis Resource Center Inc., tenemos pacientes que toman antibióticos y no les decimos que dejen de consumir cannabis”, afirma el médico.

Finalmente, los científicos han comprobado que se puede experimentar en este campo con toronjas como guía para el cannabis. Si se detecta alguna reacción negativa con esta fruta, entonces lo más probable es que también pase lo mismo con la marihuana.

No obstante, te recomendamos SIEMPRE consultar personalmente con tu médico de confianza. Su recomendación es de vital importancia, pues no hay que olvidar que es un profesional de la salud

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *