Por mucho tiempo, se ha criticado y cuestionado el uso de cannabis por parte de mujeres en situación de embarazo. Sin embargo, existen aún muchas dudas y medias verdades que aquí decidimos desmitificar
Existen madres que fuman marihuana sin descuidar esa sagrada labor que la vida les enseñó a tener. Son miembros activos de la sociedad, al igual que otras mujeres que gustan del cannabis. Pero hay una población femenina que se mantiene aún más escondida, temerosa, llena de culpa bajo el foco del prejuicio: las mujeres en estado de gestación.
En la actualidad, las propiedades del cannabis medicinal son cada vez más aceptadas y confirmadas. No en vano, 23 estados de EE. UU. ha legalizado la marihuana con fines curativos. Mientras una mujer está en gestación, experimenta varios malestares que pueden aliviarse con cannabis, como por ejemplo las náuseas, pérdida de apetito, ansiedad, entre otros.
No obstante, hay quienes condenan categóricamente el hecho de consumir marihuana durante el embarazo. Dicen que es “algo parecido al maltrato prenatal”, y hasta hay médicos y legisladores extremistas que declaran que “el consumo de marihuana durante el embarazo debe denunciarse a los servicios de protección al menor”.
Lo que la ciencia confirma
Desafortunadamente, se conoce todavía muy poco a ciencia cierta sobre los efectos a largo plazo del uso de cannabis durante el embarazo. Un informe de la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyó que la leche materna contiene moléculas muy parecidas al THC y CBD. Con todo, desde 2015, la Asociación Médica Estadounidense acordó que todo producto a base de marihuana debe llevar de manera obligatoria el mensaje: “Advertencia: El consumo de marihuana durante el embarazo y la lactancia puede poner en riesgo la salud de su bebé”.
Para quienes sí apoyan consumir cannabis durante la gestación, un estudio de 1994 realizado en Jamaica es la prueba de que no existe riesgo si se fuma la planta en embarazo. Las conclusiones de la investigación evidenciaron que no hubo complicaciones en los bebés cuyas madres fumaron marihuana mientras estuvieron embarazada, aunque todavía no se propaló la noticia, pues la comunidad médica dice que no hay suficientes estudios.
Asimismo, la activación del sistema endocannabinoide es primordial para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de un recién nacido. Cabe resaltar que la evidencia para resultados adversos neonatales es aún insuficiente.
El cannabis es, después del alcohol y el tabaco, la droga más consumida por mujeres embarazadas. A pesar de ser menos dañina que ambas sustancias, la sociedad mira con mucho más repudio a las mujeres que la fuman. Además, la evidencia sobre complicaciones en el embarazo es muy limitada y la mayoría de mujeres en gestación que lo consumen lo hacen entendiendo por qué y cómo deben hacerlo.
Desarrollo académico
Estudios demostraron que los bebés de madres que consumieron marihuana no vieron afectado su desarrollo neuronal. Todo lo contrario pasó para el alcohol, el tabaco y otras drogas. Con esa información, se analizó los logros académicos de otros hijos de madres cannábicas. Grata fue la sorpresa cuando médicos y científicos comprobaron que la diferencia entre logros académicos y profesionales entre personas que, desde embriones, fueron expuestas al cannabis y las que no, fue mínima, teniendo en cuenta que existen otros factores importantes de analizar como el uso de otras sustancias, estilos de vida e historias clínicas familiares.
Para finalizar, vamos a exponer cuatro conclusiones halladas, actualmente, por una alianza entre el Queens College de Nueva York y la City University Medical School para debatir sobre el tema:
- Los resultados adversos son inconsistentes de un estudio a otro.
- La marihuana contribuye menos que el alcohol o el tabaco a los resultados adversos.
- Los hallazgos no muestran una relación consistente entre el daño fetal y el tiempo o grado de exposición a la marihuana.
- El peso de la evidencia científica actual sugiere que la marihuana no afecta directamente al feto humano.
Los expertos indican que los beneficios del cannabis medicinal son todavía materia de investigación y que su desarrollo necesita tiempo. Eso sí, advierten que la sociedad debe interesarse en el tema y mantenerse expectante.