Fededesarrollo, entidad que investiga el desarrollo político y social, publicó estudio que revela importantes cifras producto de la industria de la marihuana medicinal

En 2017, Colombia se sumó a la lista de países latinoamericanos en legalizar el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Pero no solo eso, pues también promovió la creación de una industria sobre esta planta. Distintos niveles de cultivo, producción, distribución y comercialización fueron creados, ocasionando 16 puestos de empleo por cada hectárea sembrada, casi igual a los 17 que produce el clásico y legal negocio de las flores.

Estos datos fueron dados por Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fededesarrollo, en el primer foro sobre la industria del cannabis medicinal en Colombia. Además, informó que, a la fecha, varios empresarios —la mayoría canadienses, donde esta industria lleva ya varios años desarrollándose— han invertido 440 millones de dólares en emprendimientos de marihuana medicinal en tierras cafeteras.

¿Cómo va la industria de la marihuana medicinal en Colombia?

Fededesarrollo expuso que, actualmente, existen 56 hectáreas de cannabis cultivadas en territorio colombiano. El estudio también muestra que unos 50 millones de pesos es lo que cuesta la generación de un empleo en la industria de la marihuana medicinal, en contraste con los 32 que cuesta, en promedio, crear un puesto de trabajo en la industria de las flores. Según la entidad sin fines de lucro, estas 56 hectáreas sembradas con cannabis puede producir, solo este año, alrededor de 100 millones de dólares.

Asimismo, por cada hectárea de cultivo se requieren otros productos como abonos, fertilizantes, soluciones químicas y orgánicas, etc., lo que ampliaría el número de trabajadores solicitados. Esto, evidentemente, se traduce en un mayor flujo de dinero en este tipo de industria y, por ende, mayores impuestos para el estado.

Por otro lado, hace unos meses los ex ministros colombianos Juan Carlos Echeverry y Tomás Gonzáles publicaron un estudio sobre el impacto del cannabis medicinal en la economía del país cafetero. Los resultados: más de un billón de impuestos para el tesoro público al año, 20 000 puestos de trabajo y casi 6 mil millones de dólares de aporte en las exportaciones.

 

Más de 350 licencias aprobadas

El estudio de Fededesarrollo comenta, también, que desde el inicio de la legalización y la formación de la industria, al día de hoy ya se han otorgado más de 250 licencias para cultivo de cannabis y otras 120 para fabricación de derivados de esta planta.

Además, el número de solicitudes para estas licencias es cada vez mayor, exactamente más de 4000 para cultivo o fabricación. Sin embargo, según los emprendedores, todavía existen dificultades para introducirse en el mercado o acceder a servicios financieros. Del mismo modo, expresaron su molestia y reclamos por el lento proceso con el que las instituciones del Estado tramitan los permisos. Las entidades involucradas en esta diligencia son los ministerios de Salud y Justicia, el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *