No importa si eres consumidor recreativo o medicinal, experimentado o novato, experto o no tanto; todos en algún momento, hemos mirado el cogollo y nos hemos preguntado si todavía es recomendable fumarlo. En este artículo, despejamos algunas dudas y te brindamos datos de vital importancia para tu cultura cannábica

Algo de cultura general

La mayoría de usuarios de cannabis se ha preguntado al menos una vez cuánto tiempo puede durar la hierba una vez que el cogollo es separado de la planta. Bueno, asombrosamente, el cannabis puede llegar a mantenerse relativamente fresco y listo para ser consumido por un largo tiempo, exactamente un aproximado entre seis y doce meses. Inclusive, si durante el cultivo se ha sacado a relucir las mejores armas de cada productor —y con un poco de suerte—, el plazo puede extenderse hasta los dos años. Eso sí, para garantizar eso es preciso saber que ha sido cosechado, secado, curado y luego almacenado en las condiciones correctas.

Sin embargo, para la mayor parte de consumidores de marihuana, cumplir con todos los requisitos previamente mencionados es prácticamente imposible. Para empezar, porque no cuentan con el equipamiento necesario para actuar como contenedores de almacenamiento, tampoco con controladores de humedad, luz y, mucho menos, temperatura. Entonces, en condiciones normalmente “domésticas”, ¿cuánto realmente puede durar la hierba guardada? Por lo general, seis meses después de la compra. Pero si se cuenta con algún dispositivo de almacenamiento dedicado, puede aguantar hasta un año.

Cómo envejece la marihuana

Bien, ahora que hemos revisado aspectos generales sobre el cannabis y su tiempo de almacenamiento, ahondemos más a fondo en el tema revisando información científica. Como todo organismo vivo, a medida que el tiempo pasa el cannabis se va descomponiendo. 

Por un lado, a medida que los terpenos van perdiendo intensidad, el sabor y aroma de la planta irá desapareciendo. Esto ocasionará que la hierba sea insípida y carezca de ese olor característico y agudo que la distingue. En el peor de los casos, el sabor puede llegar a ser desagradable y áspero con la garganta. Por otro lado, y probablemente esto sea lo más preocupante, los cannabinoides también se irán perdiendo, por lo que el fruto de cannabis perderá su potencia significativamente, pues sus moléculas con gran parte de THC estarán descompuestas o extintas.

Cifras y precauciones

Afortunadamente para nosotros, los mortales, la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas decidió hace un tiempo estudiar la materia vegetal del cannabis. Fruto de estas investigaciones, encontraron algunas conclusiones más que interesantes.

El estudio afirma que, después de un año, la marihuana pierde aproximadamente el 16 % de su THC. Cuando el tiempo se extiende a dos años, la cifra aumenta a 26 %. En el caso de tres años después de su cosecha, los cannabinoides se han casi extinguido y la marihuana se desprende de un 34 % de su THC. Para los cuatro años, 41 % de los cannabinoides se han perdido por completo y es probable que la hierba no sea apta para consumo.

Atención con las señales     

Muchas veces encontramos unos cogollos guardados en ropa, muebles u otros pintorescos lugares que creímos alguna vez seguros. No hay duda de que tales descubrimientos nos sorprenden gratamente pero, antes de consumir cualquier cosa, te recomendamos primero en prestar atención a ciertos detalles que te ayudarán a salvaguardar tu salud.

Recuerda, tu bienestar es lo más importante, por eso siempre dale una mirada a la hierba. Si está mohosa o húmeda, es muy probable que hongos y bacterias se hayan desarrollado ahí. También puedes ayudarte observando si se ha formado una fina capa blanquecina. Por lo que más quieras, ¡no la consumas!

Toma un respiro cerca a tu hierba, evalúa si carece de su olor o si todavía está fresca. Ayúdate con el tacto, si está muy esponjosa y no emite sonido alguno, puede que esté con hongos o moho. Si, por el contrario, se destruye apenas la tocas, es signo de que está demasiado seca y, lamentablemente, ya no es recomendable administrarla a tu cuerpo.

Recomendaciones a tomar en cuenta     

Si, a final de todo, te das cuenta de que tu hierba ya tiene mucho tiempo guardada, tranquilo, aún hay una luz de esperanza. Técnicamente, todavía puedes fumarla, simplemente no tendrá el mejor de los sabores y, muy probablemente, sus efectos psicoactivos se sientan drásticamente disminuidos.

Pero ten cuidado, algo que sí no debes hacer NUNCA es consumir cogollos con hongos o moho, podrías terminar en la clínica u hospital con un severo cuadro de infección pulmonar, a la garganta, o general. Se ha expandido el mito de que estos agentes patológicos se eliminan en el proceso de combustión, pero nada más alejado de la realidad según médicos y científicos.

Luego de leer este artículo, tus dudas sobre cuánto tiempo dura la hierba almacenada deberían haber quedado bastante resueltas. Como información adicional, investiga sobre técnicas de almacenamiento propicias para cannabis. Redobla tus esfuerzos y cuidados en controlar la temperatura y humedad. Trata de guardar la marihuana en lugares frescos, secos y oscuros, que protejan tus cogollos de la luz solar. Practicando los cuidados necesarios, no necesitarás suerte para garantizar el éxito de tu almacenamiento.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *