El mandatario estadounidense declaró que se vetarán los productos de vapeo debido a los recientes y numerosos casos de problemas en la salud pública

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a la opinión pública este último miércoles que su gobierno prohibirá en octubre de este año todos los productos de vapeo saborizados. Esto luego de que las entidades estatales de salud publicaran las últimas cifras acerca del aumento de casos de afecciones pulmonares graves y de las siete personas muertas hasta ahora por el uso de cigarrillos electrónicos. Si bien la restricción abarca la totalidad de líquidos saborizados, el de tabaco tiene un ultimátum en mayo de 2020, luego de esta fecha, deberá poseer una autorización de comercialización.

Si bien la restricción abarca la totalidad de líquidos saborizados, el de tabaco tiene un ultimátum en mayo de 2020, luego de esta fecha, deberá poseer una autorización de comercialización.

Contundentes Declaraciones

“Está causando muchos problemas, especialmente el vapeo en niños inocentes”, declaró el mandatario a los periodistas en el frontis de la Casa Blanca, acompañado de Alex Azar y Norman Sharpless, Secretario de Salud y Jefe de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA), respectivamente.

Por su parte, la primera dama, Melania Trump, también se pronunció al respecto. “Ambos estamos leyendo sobre esto [la ola de personas afectadas por los efectos del uso de vaporizadores]. Mucha gente lo está leyendo, la gente muere por vapeo”, dijo la esposa del magnate. “Melania ha participado en las discusiones porque tiene un hijo. Está muy decidida al respecto”, agregó Trump.

Además de las seis muertes registradas, se tiene conocimiento de que son más de 450 las personas que reportaron haber consumido nicotina, productos derivados del cannabis o ambos en este tipo de aparatos y que enfermaron en los últimos meses. Las dolencias incluyen problemas respiratorios y dolores en el pecho. Algunos de estos debieron ser internados en un hospital o recibir asistencia respiratoria. A otros pocos, se tuvo que inducirlos a un coma y podrían requerir incluso de un trasplante de pulmón.

Golpe a la industria del vapeo

Este acontecimiento ha sacudido a la incipiente industria del vapeo, pues, según la firma de estudios de mercadeo Grand View Research, en 2018 generó números por encima de los 10.200 millones de dólares en todo el mundo. Los vaporizadores están disponibles para la venta al público en Estados Unidos desde 2006, y, al principio, fueron presentados como una alternativa novedosa y saludable para dejar de fumar cigarrillos tradicionales. La FDA tomó cartas en el asunto en 2016, regularizando la comercialización de los artículos electrónicos para consumo de nicotina, que incluye a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, por ende, tiene la capacidad y autoridad para ejecutar el retiro de estos dispositivos o productos relacionados.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *