Asamblea Nacional ecuatoriana aprueba la producción, comercialización, distribución, uso y consumo de marihuana medicinal y terapéutica

El pasado 18 de setiembre, Ecuador se convirtió en el catorceavo país en promover el uso y cultivo del cannabis dentro del campo de la medicina. La Asamblea Nacional debatió la norma en una larga sesión para luego aprobarla con 83 votos a favor, 20 en contra y 23 abstenciones. Con esta medida, la nación ecuatoriana se suma a la lista de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia, México, Uruguay, Brasil, entre otros.

La reforma también elimina del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el castigo por posesión de fármacos que contengan cannabinoides. Asimismo, la disposición retirar al cáñamo de la lista de plantaciones restringidas por la ley, por lo que la planta queda excluída de ser una “sustancia sujeta a fiscalización”, es decir, de la lista de drogas cuyo cultivo y venta están terminantemente prohibidos.

Lo que dice la norma

El gobierno ecuatoriano, a través de la reforma al artículo 220 del COIP, permite la producción, comercialización, distribución, uso y consumo de cannabis para fines medicinales o terapéuticos. Sin embargo, toda persona que siembre, cultive o coseche plantas para fabricación de estupefacientes y psicotrópicos, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años. Por otro lado, la tenencia o posesión de productos con fines medicinales, terapéuticos o para el ejercicio de la medicina no será punible.

Otro punto importante de la disposición es que, como parte de la reforma, se pidió que en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas se agregue en la disposición general tercera el siguiente texto: “Se excluye de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización al cannabis no psicoactivo o cáñamo, entendido como la planta de cannabis y cualquier parte de dicha planta, cuyo contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es inferior a 1% en peso seco, cuya regulación es competencia de la Autoridad Agraria Nacional”

Celebrando el logro ajeno

Desde nuestra humilde trinchera, 420 Green Channel aplaude la victoria de esta lucha en el país vecino. Todo logro que ayude a mejorar la calidad de vida de cualquier paciente debe ser celebrado. Sin embargo, es crucial que estos esquemas político sociales se analicen y apliquen a nivel continental. Ecuador es un ejemplo más que en Sudamérica las cosas están cambiando para bien, radicalmente. Esperemos que pronto también las autoridades peruanas se involucren, investiguen y pongan en agenda la legalización del cannabis medicinal y la formación de un negocio a nivel industrial.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *