Expertos y empresarios anuncian que, entre los muchos beneficios que traería la legalización de la marihuana en la madre patria, estaría la creación de más de 90 000 empleos para los ciudadanos españoles

La industria del cannabis está cada vez más posicionada en el mundo. Actualmente, más de 30 naciones permiten el uso de marihuana medicinal. Existen alrededor de 200 millones de usuarios de cannabis en el mundo, lo que genera un movimiento de 340 mil millones de dólares. Así lo indica Pablo Gil, español director de XTB, una empresa dedicada al estudio de mercados. Igualmente, se han creado 200 corporaciones internacionales que, incluso, ya cotizan en las bolsas de valores de Canadá y Nueva York.

El ejemplo del mercado en Canadá es una clara muestra de cómo funciona el ‘boom’ de la legalización de la yerba. Hoy se viven tiempos críticos en la lucha por la despenalización del uso de esta planta, sin embargo el panorama es alentador, pues todo apunta a que Estados Unidos está cada vez más cerca de despenalizar federalmente al cannabis. Si el resultado es positivo, la intervención de un gigante económico como E.E. U.U. desencadenaría un efecto rebaño en otros países.

En España, el portal Investing.com organiza los llamados Desayunos Financieros. Reuniones en donde periodistas y expertos de renombre intercambian ideas, opiniones y recomendaciones sobre un determinado tema de interés en los mercados financieros. Allí, en una de sus últimas ediciones, se habló sobre el cannabis a nivel industrial.

En el encuentro se discutieron tema como la legalización de la marihuana desde una perspectiva política, pros y contras de la industria del cannabis, proyectos de apoyo económico para emprendedores, cifras y estadísticas sobre el negocio, recaudación de impuestos para el Estado, entro otros temas. El saldo que deja este evento es favorable económicamente para este sector industrial.

Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes tratados fue el de los beneficios al mercado laboral que traería la legalización del cannabis para España. Según han expresado algunos estadísticos, se calcula que esta industria favorecería la creación de más de 90 000 puestos de trabajo. Asimismo, los recursos que aportaría como impuestos ascienden a los 9 mil millones de euros anuales.

Tomando en cuenta los riesgos

Si bien los beneficios que traería el negocio del cannabis legal son numerosos, este negocio, como todos, no está exento de riesgos y probables pérdidas. En la jornada de trabajo del desayuno, muchos de los inversores se mostraron interesados en conocer qué peligros podrían afrontar con un producto tan estigmatizado como novedoso. La principal preocupación es la volatilidad del mercado y el difícil acceso a la industria.

Un estudio realizado por la compañía XTB concluye en que, si bien “es un mercado en plena expansión y sigue en fase de desarrollo, no se puede olvidar que es algo nuevo, y que todo lo nuevo entraña sus riesgos, como en el caso del Bitcoin. Ambos productos tienen una volatilidad enorme”. No obstante, cada vez hay más sectores interesados en esta industria, como por ejemplo compañías de biotecnología, desarrollo financiero, desarrollo a nivel de socimis, alcohol y tabaco”.

Todas estas ideas fueron reforzadas por Pablo Gil, quien además declaró: “No es fácil meterse en una acción o compañía concreta del sector sin conocer a fondo su funcionamiento. A los inversores nos gusta que nos lo den todo hecho, y por eso hay índices, como el BITA Global Cannabis Giants Index (BGCANG) que permite invertir en este sector”.

Para explicar mejor el tema de la volatilidad, el experto expresa: “Hablar de los techos o de los suelos de estos activos es como lanzar una moneda al aire. Si vendes más y ganas más, tu valoración bursátil sube. El mercado trabaja con expectativas, no con realidades. Si los inversores creen que va a ocurrir algo, quieren posicionarse antes. A largo plazo, la probabilidad de que esta industria siga aumentando el peso en bolsa es una realidad”.

Es importante recalcar, que la cifra de 200 000 usuarios de cannabis en España es solo para el ámbito medicinal. Se estima que añadiendo el consumo recreativo serían 4 millones de personas las que se beneficiarían con la legalización de la marihuana. Tomando en cuenta estos datos, el potencial que posee la industria del cannabis es enorme y continúa en auge cada día.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *