Según un informe realizado por la entidad estadounidense, la legalización del cannabis en ciertos estados provocó una clara reducción de las ventas ilegales de marihuana
La Agencia de Control de Drogas —conocida como DEA, por sus siglas en inglés— se pronunció sobre la legalización del cannabis durante la presentación del presupuesto 2021, realizada en el Congreso de EE. UU. Allí, además de dar a conocer sus planes, próximas operaciones y capacitaciones a futuro, los representantes de la DEA admitieron que la legalización de la marihuana influye directamente en un evidente descenso de las ventas ilícitas de esta planta.
“Tras la legalización del cannabis medicinal en Florida en 2017, que ha dado lugar al establecimiento de centros de distribución al por menor en toda [la región], se prevé que la legalización del cannabis medicinal con bajo contenido (10%) de tetrahidrocannabinol (THC) en marzo de 2019 dio lugar a un mercado creciente de cannabis con bajo contenido de THC en Florida”, dijo un miembro de la agencia gubernamental.
Asimismo, el empleado público habló sobre las detenciones y el procedimiento policial que debe seguir la policía como protocolo. Sin embargo, muchas veces las autoridades proceden ignorando su propio reglamento.
“Sin embargo, hasta que el cannabis se legalice en Florida, creemos que el impacto en la demanda de cannabis con alto contenido de THC procedente de California o de otros estados será mínimo. Hasta entonces, el potencial de abuso de la ley actual sigue siendo una posibilidad debido a la dificultad de detectar la potencia del THC por parte de las fuerzas del orden”, concluyó.
La perspectiva de los usuarios
Por otro lado, Justin Strekal, director de NORML, asociación que defiende y promueve la legalización del cannabis, tuvo una dura crítica frente a las declaraciones de la DEA. Strekal dice que muchas de las conclusiones que presentaron eran obvias, en especial la que habla sobre la reducción del tráfico de drogas.
“Así como el contrabando ha disminuido después de la legalización del alcohol. También lo ha hecho el contrabando de cannabis en un estado donde su comercio es legal y está regulado. Es una tendencia que hemos observado durante años en la práctica en todos los estados del país”, dijo el activista.
No obstante, es importante recalcar que, según el mismo gobierno de Estados Unidos, la legalización del cannabis no produce un aumento en la delincuencia. Con todo esto, se puede comprender la incomodidad y preocupación respecto al por qué de tanta demora en despenalizar la marihuana, incluso para fines recreativos.