Desde el primer día de este año, la legalización del cannabis recreativo ha hecho que miles de personas partan desde Indiana, Iowa, Kentucky y Missouri hasta Illinois
Gran sorpresa causó el movimiento migratorio en el estado de Illinois desde el 01 de enero de 2020. Es que desde el primer día de este año, el cannabis se vende de forma legal en el estado, por lo que los consumidores están cruzando fronteras desde Iowa, Indiana, Kentucky y Missouri —estados donde aún no se ha legalizado la marihuana— y se agota en cuestión de horas en los dispensarios de Illinois. Cabe resaltar que Michigan, estado fronterizo con Illinois, ya permite la venta de cannabis recreativo.
“Ha venido mucha gente de Iowa. Quiero decir, estamos justo en la frontera. Tendremos tantas personas que vendrán”, dijo Chelsea Salmon, empleada de Nature’s Treatment de Illinois. Agregó que esperaba que las miles de personas que cruzan el río Mississippi sigan visitando la tienda mientras el cannabis recreativo siga siendo ilegal en Iowa.
Largas filas se formaron en la puerta de Nature’s Treatment, donde una carpa climatizada proporcionaba camiones de comida y baños portátiles para que la espera fuera más llevadera. “Me alegra ver venir personalmente a la gente de Iowa”, dijo Julie Webster, de Moline, Illinois. “Queremos que todos vengan y compartan lo que tenemos”, concluyó. Mientras tanto, John Squires, de Urbandale, Iowa, dijo que no tiene miedo de transportar sus productos comprados a través de la carretera interestatal hasta casa.
La impactante situación de la demanda y abastecimiento
La formación de grandes filas en la puerta de los locales solo demuestra una cosa: la legalización del cannabis es beneficiosa para todos los sectores. En lugares como el local de Rise en Mundelein, Illinois, los clientes tuvieron que esperar hasta cinco horas para poder realizar una compra. Izzy Miller, quien comenta que viajó desde Kenosha, Wisconsin, solo para abastecerse de toda una gama de productos de marihuana recreativa. “Voy a comprar todo lo que pueda si me dejan comprar la tienda entera, algunos comestibles, algo de concentrado de hierba, wax, dabs”, dijo Miller.
Por otro lado, en Mission South Shore, el único dispensario de cannabis recreativo que ha abierto en Chicago hasta la fecha, los empleados dicen que atendieron clientes que llegaron desde lugares tan lejanos como Kentucky e Indiana. Tayron Ross, paciente cannábico de estrés y dolor crónico que viaja desde Lexington, expresó su esperanza de que su estado natal siga el ejemplo de Illinois. “Nadie debería ser criminalizado por fumar marihuana”, dijo Ross. “Kentucky definitivamente se está perdiendo lo que el dinero puede hacer por el [estado]”.
Nigel Row y Vanessa Moreno viven en Indiana, y desde allí manejaron más de una hora para llegar hasta Mission South Shore, en Chicago. Sin embargo, dicen que serán más cuidadosos y dejarán el cannabis en casa del hermano de Nigel, ubicada en Illinois. “No queremos arriesgarnos con ese tema [la marihuana]”, declararon. Hace poco, un hombre fue arrestado en Indiana por posesión de estupefacientes. Venía de hacer una compra de cannabis desde Illinois.
Según la nueva ley de cannabis recreativo del estado, los residentes de Illinois de 21 años o más pueden comprar hasta 30 gramos de flores, cinco gramos de concentrados de cannabis y productos comestibles que contengan hasta 500 miligramos de THC. Para quienes son visitantes de fuera del estado, las cantidades se reducen a la mitad.