El hecho ocurrió en la ciudad de Chicago. La profesora ha presentado una denuncia por discriminación ante el Departamento de Derechos Humanos de Illinois.

Una profesora de educación especial en uno de los suburbios de Chicago ha presentado una denuncia contra la escuela donde trabaja. La docente declaró que es víctima de acoso y discriminación por su consumo médico de cannabis para combatir la artritis que padece. El documento, presentado ante el Departamento de Derechos Humanos de Illinois, refiere que tanto las autoridades académicas como administrativas han fomentado un ambiente de trabajo hostil frente a la maestra, y todo por el uso medicinal de la planta de marihuana. La profesora también expresa su miedo a perder el puesto de trabajo.

El cannabis medicinal es legal en Illinois desde 2014 y la marihuana será legal a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, las leyes del estado todavía autorizan que las empresas realicen pruebas toxicológicas a sus empleados, además de tener la libertad de prohibir su uso. Al respecto, Bob Morgan, ex director del Programa de Cannabis Medicinal de Illinois, se pronunció diciendo que en los próximos meses presentará un proyecto de ley que buscará proteger a los pacientes con tarjetas médicas de cualquier tipo de discriminación por ser usuarios de marihuana medicinal.

¿Fumas marihuana?

Esta habría sido la pregunta que desencadenó todo el infierno que la maestra, de quien mantendremos su nombre en reserva, dice vivir ahora en su lugar de trabajo. Según su testimonio, fue el administrador de la escuela quien le hizo la pregunta. El hecho se dio en plena reunión de trabajo y, luego, le preguntaron por qué.

A pesar de que la profesora no fue sometida a exámenes toxicológicos, ella insiste en que el hecho de ser discriminada le ocasiona desconfianza en sus compañeros de trabajo y afecta su salud mental.

En su denuncia, la maestra declara: “Siento que estoy siendo juzgada. Me siento avergonzada, vulnerada, confundida, desconsolada y traicionada por mis propios colegas. He visto a mi terapeuta más que nunca y mis ataques de pánico han aumentado”.

Las autoridades se pronuncian

En torno a este caso, Jim Blaney, director de relaciones comunitarias del distrito escolar, evitó emitir comentarios personales. Sin embargo, señaló que existe una política de la Junta Escolar que prohíbe totalmente la posesión o uso de cannabis medicinal en el trabajo. Más allá de esta, no existe otra regulación sobre marihuana.

Quien evitó involucrarse en la investigación fue Jacci Brown, directora de la escuela, quien no quiso dar declaraciones. Por otro lado, Mo Green, portavoz del Estado, dijo que los hallazgos que hizo la escuela se remitirán a la Comisión de Derechos Humanos de Illinois, que determinará las conclusiones de la situación.

Tanto estudiantes como docentes son libres de usar cannabis medicinal en las escuelas bajo las leyes de Illinois, pero para la ley estatal la posesión está prohibida en terrenos del centro educativo. Una vez más, un vació legal haciendo daño a inocentes.

Más sobre el caso     

Según las investigaciones, personal administrativo de la escuela informó que en las instalaciones “olía a hierba” el 19 de abril de 2018. Cuando las autoridades convocaron a una reunión, la maestra admitió que tenía una licencia para utilizar marihuana medicinal, pero negó tajantemente que lo haga en las instalaciones del centro educativo.

Después de eso, llegaron funcionarios del distrito y uno de ellos le preguntó cómo había obtenido la licencia para uso de cannabis medicinal. Luego, verificó que la información sea cierto en el Departamento de Salud Pública de Illinois.

La docente ha expresado que, desde 2014, viene ejerciendo su profesión en Valley View sin ningún problema. Incluso, cuenta que sus abogados le aconsejaron tomar acciones legales contra la administración pública. Sin embargo, ella espera llegar a un acuerdo mediante la vía civil.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *