Estudio comprueba que la legalización del cannabis disminuye el uso de medicinas opioides

Estudio comprueba que la legalización del cannabis disminuye el uso de medicinas opioides

Los investigadores sugieren que la legalización del cannabis reduce significativamente el uso de opioides recetados por doctores y que la marihuana podría desempeñar un papel significativo frente a la crisis por estos medicamentos

El auge del cannabis medicinal sigue sorprendiendo. Nuevamente, un estudio muestra que, en los territorios donde el cannabis es legal, los pacientes prefieren la marihuana frente a los opioides al momento de la prescripción de un tratamiento. Asimismo, los profesionales de la salud también eligen al cannabis frente a los opioides a la hora de recomendar una terapia.

En este caso, la investigación se centró en el vínculo directo entre las leyes de acceso al cannabis y la crisis de opioides estadounidense. Por tal motivo, fue realizada por las facultades de Derecho de las universidades de Alabama y de Vanderbilt. “Estas leyes también reducen el suministro total de medicina convencional recetada, el número total de pacientes que reciben opioides y la probabilidad de que un proveedor recete alguna de estas medicinas”, declararon los autores en la publicación del estudio publicado en el Journal of Health Economics.

Para determinar cómo la legalización del cannabis actúa sobre los hábitos de prescripción de opioides, analizando más de 1500 millones de recetas de opioides entre 2011 y 2018. Mediante técnicas de estadística, los investigadores hallaron que la marihuana recreativa y medicinal redujo drásticamente el uso de morfina. “En otras palabras, las leyes de cannabis medicinal reducen las recetas de opioides en el equivalente a casi 300 miligramos de morfina, y las leyes recreativas reducen el equivalente a más de medio kilogramo de morfina”, concluyeron los autores.

El estudio también demostró que, en las cinco especialidades médicas con las tasas más altas de prescripción de opioides, las recetas de estos productos farmacéuticos disminuyeron en un 28 % debido al uso de marihuana recreacional en adultos. En el caso del cannabis medicinal, las recetas disminuyeron un 7 % adicional. “Este patrón sugiere que los médicos que recetan más opioides son los más afectados por la mayor disponibilidad de cannabis”, se lee en el documento.

Según los autores, este estudio representa “la imagen más precisa del efecto de las leyes de acceso al cannabis en el uso de opioides hasta la fecha”, y sus resultados coinciden con una investigación cada vez mayor que indica que la legalización de la marihuana podría ser una de las soluciones a la crisis por muertes por opioides.

Además, existen ya múltiples estudios que prueban el cambio de recetas, de opioides a cannabis, que están realizando los pacientes con dolor crónico. Del mismo modo, una investigación realizada el mes pasado descubrió que también los adictos a la heroína utilizan cannabis para reducir o eliminar su adicción a esta sustancia.

De igual manera, se descubrió que el cannabidiol (CBD), el componente no psicoactivo de la marihuana, es significativamente más efectivo como analgésico que muchos opioides. Los investigadores resaltan que los estados frente a la lucha contra las muertes por sobredosis de opioides podrían encontrar una solución práctica y ya analizada en el uso de cannabis medicinal. “Puede ser una opción política válida para combatir la epidemia de opioides en curso”, declararon.

Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 220 000 personas murieron por sobredosis de drogas desde 2017 hasta la fecha. De esta cifra, casi el 70 % involucra el consumo de opioides recetados o no recetados.

Finalmente, a pesar de la actual prohibición federal de la marihuana, los organismos gubernamentales de E.E. U.U. están financiando cada vez más la investigación que estudia los beneficios medicinales y terapéuticos del cannabis, con mayor énfasis aún en su posible sustitución de los opioides.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *