La relación entre los humanos y el cannabis, más a menudo denominado “marihuana”, puede llegar hasta 12000 a. C. Se cree que se originó en Asia Central y es una de las primeras plantas cultivadas por los humanos. Por lo tanto, una de las más antiguas en ser domesticadas. Esta era marca el principio de la agricultura y el inicio de un cambio significativo para la cultura humana.

En los muchos milenios desde entonces, la humanidad no se ha separado de ella. Durante su propagación por todo el mundo, la gente lo ha usado en todo, desde una droga maravillosa como un instrumento en el camino de la iluminación, hasta un resistente textil y medicina milagrosa. Ha inspirado el arte y las leyes, el libre pensamiento y los impuestos, las visiones chamánicas y el comercio internacional.

Desde su primera domesticación en las estepas de Mongolia y Siberia, viajó por el mundo en camello y a caballo a lo largo de la Ruta de la Seda, en barcos por alta mar y finalmente por medios modernos en aviones, trenes y automóviles. La docilidad y su fácil adaptabilidad a todos los ambientes —de hecho, es una maleza— le permitió arraigarse prácticamente en todas las latitudes. Su versatilidad de usos, una medicina altamente efectiva, como un textil increíblemente resistente, un alimento altamente nutritivo y una droga psicoactiva, lo convirtió en un PRIME COMMODITY para el comercio de las culturas, como lo es hoy en día.

La cultura china es una de las que parece haber estado cultivando cannabis desde los albores de su civilización, ya que el antiguo territorio de China alguna vez fue conocido como “la tierra de la mora y el cáñamo”. La prueba arqueológica más antigua recolectada se encontró en Yangmingshan, cerca de Taipei, Taiwán. Fragmentos de cerámica con cordones de cáñamo presionados en ellos como decoración que data del año 10000 a. C. se han excavado allí. La cultura Yangshao prosperó en la cuenca del Río Amarillo desde aproximadamente 5000 hasta 3000 a. C. Sus pobladores producían cerámica decorada con pinturas de hojas de marihuana.

Se han encontrado semillas de cannabis quemadas que datan de aproximadamente 3000 a. C. en túmulos funerarios en Siberia. Para el año 2000 a. C., la marihuana estaba en Corea y Japón, traída por las tribus nómadas de pastoreo de Asia Central, los Arios los Escitas de la Edad de Bronce. Estos grupos también lo llevaron al sur a la India y al oeste al Medio Oriente y Europa del Este, donde se popularizo gracias a un Imperio Romano en expansión. Para el año 400 DC estaba en Gran Bretaña; hacia el año 600 DC los Sajones y los Vikingos ya lo tenían. Quizás estos últimos incluso lo introdujeron en América del Norte por esa época. Si no, fueron los españoles y portugueses los que introdujeron la Yerba al Nuevo Mundo durante la época de la colonización.

En el siglo XVI, realizó muchos viajes a América Latina, donde prosperó y se extendió hacia el norte hasta las colonias en ambas costas de lo que ahora es Estados Unidos.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *