La compañía utiliza un proceso que conserva todas las propiedades de la planta de marihuana mejor que cualquier tipo de extracción
El consumo de cannabis por combustión es el más común entre los usuarios. Es que al someter las flores a altas temperaturas (aprox. 700 °C), es lo que potencia el efecto de sus cannabinoides y permite a disfrutar de todos los beneficios de cada variedad. También es la forma más rápida de estar “colocado”, pues los cannabinoides van en cuestión de segundos al cerebro.
Sin embargo, actualmente el mundo de las extracciones viene creciendo de forma acelerada. Miles de usuarios se suman cada día al consumo de estos productos, sin saber que, si bien están hechos a base de cannabis, el proceso de extracción con alcohol o CO2 puede hacer perder ciertas propiedades de la planta.
Es por esto que la empresa Curo Medical, con sede en Omer, Israel, ha desarrollado un nuevo método de extracción para contrarrestar esta pérdida. Se trata de una operación algorítmica que manipula la temperatura y es capaz de extraer todos los cannabinoides, flavonoides, terpenos y materiales a base de agua que se encuentran en el cannabis. Con este proceso, se obtiene la gama completa de propiedades, exactamente igual que cuando se fuma la planta.
Los inicios de la ingeniería molecular en cannabis
“Nuestro novedoso método de extracción y explotación hace un uso óptimo de la planta”, declaró el profesor Zvi Bentwich, cofundador y presidente de Curo, en una entrevista para un medio israelí. El ahora empresario, trabajó en el proyecto con el Dr. Joseph Maloul, un matemático que ha trabajado durante muchos años en el campo de la cosmética, especializado en la extracción de propiedades beneficiosas de las plantas. Bentwich, inmunólogo de profesión, también fue desde 2012 hasta 2018 Jefe de Ciencias de Tikkun Olam Ltd., empresa dedicada a la industria del cannabis medicinal.
“Podemos tomar todos los ingredientes de lo que obtienes mientras fumas, todo, y crear un producto que se pueda ingerir en una píldora o como una tira debajo de la lengua. Debido al nuevo método de extracción, los elementos que están activos en la hierba se absorben directamente en el cerebro, sin pasar por el sistema digestivo. Esto les da a los pacientes el equivalente completo de fumar, pero sin fumar”, finalizó.
La nueva formulación, dijo, “refleja mejor los efectos combinados de la hierba”, y eso es lo que tiene un “enorme potencial”. El método permite a los médicos decidir si utilizar extracto de malezas con el componente de tetrahidrocannabinol (THC), lo que brinda a los usuarios el “high” o sin él. En muchas indicaciones médicas se requiere cierto grado de THC.
Bentwich fue el primer médico que trató con pacientes con SIDA en Israel a fines de los años 80 y 90, y ya había recomendado que sus pacientes usaran cannabis por sus propiedades beneficiosas, especialmente para superar las náuseas y la pérdida de peso, dijo. “El primer paciente que obtuvo una licencia oficial para usar cannabis en Israel fue mi paciente con SIDA en el hospital de Kaplan”, dijo.
Curo Medical ahora está planeando embarcarse en una serie de ensayos clínicos para probar la eficacia de su producto para aliviar afecciones como el glaucoma, la enfermedad de Parkinson y el insomnio del sueño. “Necesitamos demostrar su potencial”, dijo Bentwich.
Para recaudar dinero, la firma planea realizar una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa de Valores de Toronto en algún momento del año próximo, según Meir Alboher, director ejecutivo de Curo. La empresa ha recaudado hasta la fecha unos 2 millones de dólares de inversores para sus actividades, pero está buscando recaudar más fondos para los ensayos y comenzar a otorgar licencias del método de extracción a los productores de cannabis medicinal en los Estados Unidos y Europa.
“Si nuestros estudios preliminares son precisos, habremos revolucionado el mundo del cannabis”, dijo Alboher. Asimismo, declaró que la nueva formulación de cannabis tiene el potencial de convertirse en el próximo pilar de varios productos medicinales. “Queremos que los futuros productos de cannabis medicinal producidos con nuestro método se identifiquen como tales llevando etiquetas con el nombre de la empresa”, expresó.