Los estudiantes podrán ingresar a este programa de extensión a partir de 2020 y estudiarán más a fondo los beneficios, características y particularidades de la planta de marihuana con fines medicinales y terapéuticos
La Universidad de Maryland, EE. UU., ha trabajado duramente en la creación de un nuevo programa de educación profesional para su alumnado. Se trata de la maestría en cannabis, la primera en todo el país en avocarse al tema. Durante dos años, los estudiantes de la maestría profundizarán sus conocimientos en marihuana medicinal, tanto los usos clínicos como los efectos negativos. Luego, para lograr graduarse, los alumnos deberán presentar un trabajo final donde se considere la salud pública como principal beneficiado, respetando y conociendo las políticas de leyes estatales y federales. Una vez finalizado el proceso de estudio, los egresados de la maestría recibirán su diploma como Master of Sciencie (MS) en Medical Cannabis Science and Therapeutics de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland.
A través de un comunicado en su portal web, la universidad escribió: “El programa combina la instrucción en línea con experiencias cara a cara para proporcionar a los estudiantes el conocimiento que necesitan para apoyar a los pacientes y la industria del cannabis medicinal, agregar a la investigación existente y desarrollar una política de cannabis medicinal bien informada”.
Por otro lado, la Dra. Leah Sera, farmacéutica y directora del programa de la maestría, dijo: “Se han realizado una serie de estudios, principalmente con profesionales de la salud, que indican que hay una brecha educativa relacionada con el cannabis medicinal, que los profesionales de la salud quieren más educación porque los pacientes acuden a ellos con preguntas sobre el cannabis y los usos terapéuticos”.
Los futuros profesionales de la hierba
En un principio, la universidad había previsto una clase inicial con 50 alumnos. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando cayeron en cuenta de que estaban ante más de 500 solicitudes para aplicar al programa. Entonces no les quedó más que ampliar las vacantes, exactamente triplicarlas a 150. Una de estas afortunadas estudiantes, Summer Krieghauser, se encuentra cursando su segunda maestría y espera que, con el tiempo, las casas de estudios apuesten por una carrera entera y únicamente dedicada a la investigación del cannabis medicinal.
“No quería dejar mi excelente trabajo y trabajar en un dispensario que ganaba entre $ 12 y $ 14 por hora”, dijo. “Realmente quería una base científica para aprender las propiedades del cannabis: todos los cannabinoides y cómo interactúan con el cuerpo. Quería aprender sobre la dosificación. Quería aprender sobre todas las dolencias y cómo se usa el cannabis dentro de un plan de tratamiento médico, y simplemente no estaba encontrando eso en ningún lado”, añadió Summer.
Asimismo, la Dra. Staci Gruber declaró que se necesita mayor investigación de las propiedades curativas del cannabis, en clara señal de apoyo al nuevo programa. La también profesora es asociada de psiquatría en la Escuela de Medicina de Harvard y tiene bajo su responsabilidad todo un proyecto de investigación de marihuana medicinal en el hospital McLean, en Boston, Massachusetts. “Sé que algunos dicen, ‘Oh, es solo un generador de dinero para la institución’, pero es porque la gente lo está pidiendo”, expresó Staci. “Las personas están interesadas en aprender más y saber más, por lo que (el programa de Maryland) subraya la necesidad de tener más datos”, dijo.
En las primeras conferencias de prensa en las que se anunciaba la creación de la maestría en cannabis, Leah Sera declaró que los graduados en el programa tendrían una gama de oportunidades laborales bastantes surtidas y muy bien remuneradas, ya que la industria del cannabis es un negocio en rápido y gran crecimiento.
“Los estudiantes que completan nuestro programa tendrán una ventaja competitiva incomparable cuando se trata de seguir o avanzar en una carrera en la industria del cannabis medicinal”, señaló la Dra. Sera. “Estas personas estarán bien preparadas para apoyar a los pacientes y a la industria del cannabis medicinal con el conocimiento y las habilidades adquiridas de sus cursos. También podrán agregar a la investigación clínica y científica existente sobre el cannabis medicinal, y podrán contribuir a políticas bien informadas relacionadas con el cannabis medicinal”, apuntó.
Actualmente, el primer grupo experimental de estudiantes ha comenzado a recibir clases desde el 28 de agosto. Pero, a raíz de la lluvia de solicitudes, la Universidad de Maryland ha anunciado que se encuentran evaluando y aceptando solicitudes para el primer ciclo de 2020, y el plazo máximo para este proceso vence el 15 de abril. La maestría está disponible para todos aquellos profesionales que posean una licenciatura y trabajen o deseen trabajar en la industria de la marihuana medicinal. Todos los interesados en cursar el programa deben encontrarse habilitados para viajar al campus de la universidad fuera de Washington, DC, al menos una vez por ciclo para las actividades extracurriculares requeridas.