Según estadísticas a nivel mundial, cada vez son más las personas que desarrollan un trastorno por uso de sustancias como la cocaína, metanfetaminas, heroína u otras drogas duras. Sin embargo, el cannabis parece presentarse como una solución a este problema

El trastorno por uso de sustancias —también conocido como TUS, por sus siglas— es un problema que, actualmente, parece expandirse cada vez más por el globo. Solo en 2017, un estudio en Estados Unidos demostró que 19.7 millones de ciudadanos padecían de TUS. De esta cifra, el 74 % inició su problema por el consumo de alcohol, mientras que un 38 % lo hizo con drogas ilegales. Asimismo, 1 de cada 8 pacientes eran adictos a ambas sustancias.

Este trastorno afecta tanto la mente como el cuerpo y puede causar un grave daño a tal punto de impedir a la persona que lo padece realizar sus labores diarias. Quienes sufren de TUS no pueden controlar el consumo de alguna sustancia, por lo que es propenso a caer en excesos y, como consecuencia, sobredosis o algún otro problema de salud, esto dependiendo del tipo de sustancia. Lo más preocupante es, según las estadísticas, las muertes por este tipo de casos.

En los últimos 20 años, Estados Unidos ha incrementado enormemente su tasa de muertes por sobredosis. Los opioides son responsables de más de 17 000 muertes al año; la heroína, de 15 000; la cocaína, de 14 000 y los antidepresivos cobran 5 200 vidas. No obstante, se sabe que el entorno y la genética de cada persona puede influenciar en el desarrollo de TUS.

En este panorama, el cannabis medicinal aparece como una luz al final del camino. Actualmente, si bien la marihuana no actúa como reparador de daños de otras sustancias, brinda la posibilidad de reducir estos.

Cannabis en el tratamiento al trastorno por consumo de sustancias

Antes que nada, debe quedarte claro que, por más que somos amantes de esta planta, no podemos poner al cannabis como la cura de todas las adicciones. Lo que sí se conoce es que la marihuana puede ayudar en el impacto que los efectos del abuso de sustancias tienen en el cuerpo humano. En 2010, un estudio confirmó que el cannabis no afecta adversamente los resultados positivos del tratamiento para el trastorno de uso de sustancias.

En 2016, la Universidad de Columbia reconfirmó el potencial de la marihuana en la reducción de daños causados por TUS. Así lo informó Zach Walsh, profesor asociado de psicología, quien declaró a en una conferencia de prensa: “Al revisar la evidencia limitada sobre el cannabis medicinal, parece que los pacientes y otros que han abogado por el cannabis como herramienta para la reducción de daños y la salud mental tienen algunos puntos válidos”. Asimismo, el profesor Wlash también dijo que “saber cómo considerar el cannabis en la ecuación del tratamiento se convertirá en una necesidad”.

El doctor Matthew Ratz es otro respetado profesional que director ejecutivo de On Our Own, un establecimiento de bienestar y recuperación en Maryland. Allí, el doctor Ratz brinda un programa en el que se utiliza cannabis medicinal para aliviar la ansiedad y los dolores e inflamaciones que son causados por algunos daños físicos y psicológicos producto del TUS.

“El paradigma de las vías múltiples establece que todo lo que ayude debe usarse para ayudar. Entonces, si el cannabis medicinal se puede usar de manera segura, genial”, dijo Ratz acerca de las nuevas formas enfocadas en la recuperación de pacientes de trastorno por uso de sustancias. No obstante, el doctor advirtió que, en casos críticos de personas de alta tendencia adictiva, se sugiere evitar el tratamiento con cannabis o cualquier sustancia psicoactiva.

Si bien el cannabis se presenta como una nueva promesa en el tratamiento para pacientes de TUS, la comunidad médica afirma que seguirá trabajando para encontrar más evidencias que respalden al uso de marihuana en la salud mental. Si sufres de este mal o conoces a algún paciente, sería bueno que consideres o sugieras consultar con un especialista si, tal vez, el cannabis puede incluirse en el tratamiento de este trastorno.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *