Desde hace varios años, profesionales de la salud, científicos e investigadores vienen afirmando que la planta de marihuana tiene propiedades curativas y de prevención contra este padecimiento

La enfermedad de Alzheimer causa alrededor de 9,9 millones de muertes anualmente en todo el mundo. Este mal va desgastando física y psicológicamente el cerebro de la mayoría de adultos mayores. Si bien es cierto que la edad promedio de aparición de este padecimiento es 65 años, en algunas personas pueden presentarse a los 27. Esta enfermedad neurodegenerativa no tiene cura y afecta, también, a las capacidades cognitivas de la persona. Su ataque consiste en formar pequeñas capas de tejido llamadas neurofibriales, las que inducen a un entorno tóxico en la masa cerebral y, con el pasar del tiempo, a la muerte.

Producto de este mal, la masa del cerebro se va carcomiendo con el tiempo. Entre sus principales síntomas encontramos: pérdida de la memoria,  cambios en el estado de ánimo, problemas en el lenguaje verbal, cambios de humor, insomnio, agitación anormal, etc. Se estima que una persona con Alzheimer tiene un promedio de vida de 20 años desde que es diagnosticado, no obstante, en algunas ocasiones, esta cifra oscila entre 5 y 12.

Cannabis vs Fármacos

Hoy en día, los tratamientos terapéuticos que existen para tratar la enfermedad de Alzheimer son muy limitados y excesivamente caros. Dentro de los fármacos utilizados más destacados conocemos a los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que es la enzima a cargo de la degradación de nuerotrasmisores. La potencia de estos compuestos químicos puede conllevar a efectos secundarios en la persona que los consume.

Por otro lado, hay estudios que indican que el sistema endocannabinoide se encuentra directamente implicado en los procesos que se ejecutan en un cerebro afectado por Alzheimer. No debemos olvidar que, ciertamente, el cannabis afecta a la memoria de corto plazo, pero existen otros síntomas de la enfermedad que puede tratar, por ejemplo la agitación, falta de apetito y vómitos.

El testimonio de lo expertos

Un grupo de investigadores de la Sociedad de Neurociencia de la Universidad de San Diego en California, experimentó con ratones durante seis semanas a distintas pruebas de memoria. Dividieron a los animales en dos grupos: a uno le suministraron THC de forma sintética; y al otro, placebo. Los resultados dejaron boquiabiertos a los científicos: el grupo que consumió la sustancia derivada de marihuana perdió menos células cerebrales y presentaron 20 % menos de las placas producidas por el Alzheimer.

En el mismo estado californiano se encuentra el Instituto Salk. Allí, David Schubert dirige el Centro de Estudios Biológicos. “Es razonable concluir que hay un potencial terapéutico de los cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, dijo el doctor.

Al otro extremo de la nación estadounidense, el Dr. David Casarett, experto en servicios de cuidados paliativo en la Universidad de Duke, declaró:  “Hablé con muchos miembros de familias de personas con demencia leve o moderada, que creían que el THC o toda la planta de la marihuana fue eficaz en aliviar la confusión y la agitación que se produce a veces”.

Consulta con un profesional de la salud

Es importante recalcar que, si bien el uso de cannabinoides está siendo investigado y mayoritariamente aprobado, siempre es necesario consultar con un médico especialista. Los estudios existentes también mencionan que el cannabis medicinal y sus derivados aplacan no solo los síntomas físicos, sino que también previenen la demencia controlando los ataques de ira, agresividad y delirios de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.
 

La marihuana y sus componentes, los cannabinoides, han dejado abierta la puerta para muchísimas investigaciones. Como miembros de una sociedad responsable, corresponde trabajar para que se genere una vía legítima de investigación alrededor de la planta.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *