Tras arduos estudios, científicos italianos dieron a conocer estas dos nuevos cannabinoides. Cabe recalcar que se estima aún 400 de estas moléculas de cannabis por investigar
El THC y CBD son nombres que nos suenan familiares. La mayoría de la comunidad cannábica sabe poco, si no es mucho, sobre estas moléculas. Actualmente, se sabe que existe más de 400 cannabinoides en la planta de marihuana, y hasta hace poco se pensaba que solo el THC poseía propiedades psicoactivas. Sin embargo, el campo de la ciencia del cannabis acaba de dar nueva información sobre el tema.
Un equipo de científicos italianos presentó ante la prensa, el pasado 30 de diciembre, un estudio publicado en la revista de ciencias Scientific Reports. El documento detalla la existencia y comportamiento de dos nuevos cannabinoides. Se trata del tetrahidrocannabiphorol (THCP), componente 30 veces más psicoactivo que el tetrahidrocannabinol (THC), aunque todavía no se conoce si esa potencia se manifiesta tanto para el uso recreativo como para el médico. El otro cannabinoide descubierto es el cannabidiphorol (CBDP), de la familia del CBD.
El estudio también comenta que, de los cientos de químicos que produce el cannabinoides, al menos 80 de estos están cerca de descubrir e investigar. Los cannabinoides son compuestos que imitan sustancias que el cuerpo humano produce naturalmente y que sirven para combatir distintos tipo de enfermedades. Asimismo, ayudan en el bienestar de la salud y los expertos dicen que en el futuro se esperan prometedores y positivos resultados.
Bajos niveles de THC
Las alarmas de algunos eruditos se encendieron cuando, al revisar minuciosamente el documento, se encontraron con un nivel muy bajo de THC de las plantas utilizadas como muestra. Al conocer más detalles, se dieron con la sorpresa de que los científicos habían usado una variedad que es cultivada por el ejército italiano en Florencia, llamada FM2, cuyo contenido de THC es de un nivel bajo. Esto explicaría porque se encontraron esos niveles de tetrahidrocannabinol. Los investigadores dicen que se debió hacer el estudio con variedades que posean una mayor cantidad de THC, donde también se propiciaría la formación de más cannabinoides.
Todavía no se conoce con seguridad la utilidad del CBPD y THCP, pero se piensa que posiblemente podrían tratar ciertas enfermedades mejor que otras variedades o inclusive tener nuevas condiciones o propiedades para curar otros males.
Otros descubrimientos
Además del CBDP y THCP, el mismo grupo de estudiosos encontraron otros dos cannabinoides conocidos como CBDB y THCB. No obstante, se sabe mucho menos de estos cannabinoides, aunque en el caso del THCB se comprobó su efecto analgésico en ratones de laboratorio. Los médicos piden sin embargo más investigación sobre esta molécula para definir exactamente sus posibles aplicaciones.
Para realizar este estudio, y todos en los que se examine cannabinoides, es necesario la espectrometría de masas. Esta herramienta permite pesar la masa de los átomos para luego identificar y desintegrar estos compuestos. Sin duda alguna, costosa ciencia de primer nivel.