¿Qué tan cuidadoso eres con tu higiene como fumador? Compartir el viaje tiene riesgos para la salud. Entérate cómo protegerte y proteger a los que te rodean
Todo usuario de cannabis ha compartido, alguna vez, uno o más medios para consumir marihuana. No importa la forma, ya sea que gustes de liar y fumar un buen porro, hacer burbujear por largo rato el agua en el bong o degustar la hierba con la celeridad de una pipa, lo más probable es que tu cuerpo se haya visto visitado por una buena cantidad de gérmenes y bacterias. Sí, tal cual lo lees, si eres de los que gusta practicar el consumo en pareja o grupal, presumiblemente debes haber introducido y albergado posibles agentes contaminantes todo el tiempo que llevas utilizando la planta de marihuana.
Ahora, detengámonos un segundo para expresar algo importante: todos los días tocamos cosas contaminadas. Desde que despertamos y cogemos el celular, hasta cuando apagamos la luz para dormir. Estamos en constante exposición a enfermedades realizando los quehaceres de la vida, por lo que, si llegaste a este punto pensando en dejar el cannabis, puedes recobrar la calma y seguir informándote.
Microorganismos y cannabis
Además, expresa que “a medida que estos organismos crecen, secretan sustancias que les permiten aferrarse a ciertos objetos físicos como plástico o vidrio dentro de un bong”. La acumulación de estas secreciones conduce a la formación de una capa biológica que sirve para proteger estos organismos y facilitar su proliferación continua. Asimismo, comenta que “una vez que se forma esta capa biológica, los contaminantes bacterianos y fúngicos pueden persistir incluso después de un lavado básico del bong“.
El médico estadounidense también expone una lista de las principales partículas infecciosas que pueden albergar tanto las plantas de marihuana como los dispositivos utilizados para su consumo. Entre las principales tenemos: la Aspergilosis, la cual expulsa micotoxinas que pueden causar desde tos o dolor de pecho hasta una infección pulmonar; las Pseudamonas, bacteria causante de enfermedades como neumonía y septicemia; Flavobacterium, microorganismo que aparece en agua sucia y empozada, y que causa enfermedades respiratorias y diarreas; la Estreptococos, que se aloja e infecta todo el tracto respiratorio además de causar infecciones de oído; y la famosa E.Coli, agente microbial que produce vómitos, fiebre, entre otros males.
Consejos para cuidar tu salud
Si bien los resultados de Moose Labs están lejos de predecir la próxima pandemia de la historia, pero sí puede ahorrarte algunos problemas de salud, que van desde una simple tos hasta una grave infección intestinal. Es cierto que, cada vez más, la tecnología nos brinda nuevos instrumentos para consumir cannabis de manera personal (pipas electrónicas, vaporizadores, comestibles, extractos, etc), pero nunca estamos exentos de vivir una velada grupal o simplemente compartir cannabis con alguien especial. Aunque puede llegar a ser un poco incómodo, lo ideal sería siempre llevar un paquete de paños húmedos o alcohol en gel para desinfectar los artículos de fumador. Del mismo modo, utilizar una boquilla de uso personal se verá raro las primeras veces, pero con el tiempo te acostumbrarás. Los expertos recomiendan también limpiar con agua hirviendo tus utensilios para fumar luego de usarlos, así como también dejarlos secar por completo antes de reutilizarlos. Recuerda que estos consejos no solo serán de mucha ayuda en tu salud personal, sino que también protegerás a tus compañeros de aventuras cannábicas.