Más allá de cualquier frecuencia o cantidad, todo usuario de cannabis es propenso a ser sorprendido con un examen toxicológico alguna vez en su vida. Saber cuánto tiempo permanece el THC en la orina puede ser un dato clave para salir airosos de tan tediosa experiencia
El cannabis es la sustancia ilícita más consumida en el mundo y, a la vez, la más difícil de sacar del organismo. Este hecho también es conocido por los empleadores, sobre todo por quienes periódicamente evalúan a sus trabajadores. Por esta razón, la marihuana es la droga más encontrada en las pruebas toxicológicas de orina que se practican en los centros de labores. Fuera de debates sobre si estos exámenes deberían o no hacerse, hay una pregunta que suele rondar (más aún frente a un próximo test) la cabeza de quienes disfrutamos de esta planta: ¿cuánto tiempo dura el THC en la orina?
Empecemos diciendo la verdad: la marihuana no saldrá de tu cuerpo de un día para el otro. Si estás muy preocupado e interesado por este tema, lo más probable es que te veas frente a una prueba de drogas pronto. Por tanto, te aconsejamos reformular la pregunta: ¿cuándo y cómo bajarán los niveles de THC en la orina como para poder pasar un examen toxicológico?
En realidad, este artículo no es una guía científica o académica para entender la biología o el metabolismo de los cannabinoides. Pero sí te ayudará a comprender por qué y cómo el THC termina desechándose por tu orina, así como los factores que controlan el tiempo que el cuerpo humano demora en deshacerse de esta molécula del cannabis.
¿Cómo se procesa el THC en el cuerpo?
Una sorpresa: el delta-9-tetrahidrocannabinol o, como es más conocido, THC, no aparecerá nunca en tu orina como tal. Los análisis clínicos no buscan particularmente THC, sino más bien un desecho que el propio cuerpo humano produce como desecho al metabolizar este cannabinoide. Este desecho es un metabolito llamado THCCOOH, a quien los científicos llaman ‘carboxi’. Cuando nuestro sistema excreta el THC, este se une con el ácido glucurónico, ubicado en la orina. Cabe resaltar que, en total, del 15 al 20 % de la dosis de THC introducido en nuestro cuerpo se elimina por las vías urinarias.
Los exámenes toxicológicos, entonces, están diseñados para detectar si el cuerpo humano se encuentra todavía liberando o no el THCCOOH. Estos análisis no muestran tu periodo de consumo, el por qué fumaste o cuándo fue la última vez que lo hiciste, así que (para bien o para mal) te lo informamos con el fin de mantenerte prevenido.
Calcula la dosis de THC que consumes, pues mientras más contenido de THC tenga la variedad que uses más serán la cantidad de desechos que tu cuerpo fabrique. Esto también les da una idea de cuánto consumes a los trabajadores de los laboratorios. Nunca está de más mantener nuestra privacidad a buen recaudo.
Elabora un horario de consumo, así podrás estimar un aproximado sobre cuándo habrás desechado todo el THCCOOH de tu cuerpo. Si fumas una vez por semana, no te debería tomas más de 8 días estar listo para pasar airoso la prueba; si lo haces dos o cuatro veces, 18 días. Si eres un amante del cannabis y fumas casi diario, la cosa se extiende hasta los 48 días y si utilizas cannabis a diario, serán 77 días. Advertido estás.
Evalúa la forma de consumo
La forma en que consumes el cannabis será clave. Actualmente, los científicos afirman que fumar marihuana o ingerirla en comestibles influye en el nivel de THC en el sistema. Los estudios realizados encontraron que consumir marihuana en comestibles hacen que el THC permanezca más tiempo en el cuerpo humano, lo que concluirá con un alto contenido de THCCOOH en la orina.
Sin embargo, ya sea fumado o comido, el cannabis se las arreglará para mostrar su presencia en el sistema, pero debido a la forma en que el cuerpo procesa el THC cuando es comestible, este pasa a convertirse en el metabolito psicoactivo llamado 11-hidroxi-THC, que luego aumenta su proporción al convertirse en THCCOOH, lo que no pasa cuando la marihuana es fumada o vaporizada.
Además, debes saber que existen dos factores claves que no podrás cambiar con nada: tu tasa metabólica y tu nivel de hidratación. El primero es la rapidez con la que el cuerpo hace el metabolismo de las sustancias. Si tienes un metabolismo más alto, el THCCOOH se eliminará rápidamente de tu cuerpo. El segundo es la cantidad de líquido que usa tu cuerpo para metabolizar las sustancias. Mientras más líquido requiera tu sistema, más pronta será la eliminación de metabolitos.