Estudios científicos y profesionales de la salud mental exponen cifras y testimonios acerca de los beneficios que puede brindar la planta de marihuana a pacientes con trastornos de ansiedad

Trastorno de Ansiedad Social

El TAS, como también es conocido este padecimiento por sus siglas, no debe confundirse con la timidez o la introversión en general. Un paciente que presenta este cuadro, puede llegar a aislarse totalmente, dejando de lado toda actividad cotidiana, desde salir y caminar unos pasos a la bodega más cercana hasta abandonar por completo su puesto de trabajo. Además, evitará asistir a reuniones sociales, cavilará sobre una acción sencilla horas de horas y puede llegar a autoabsorberse en su mente, aislándose totalmente de la realidad. Del mismo modo, esperar siempre la peor de la situaciones es uno de los síntomas claves para conocer si una persona padece de trastorno de ansiedad social. 

La clínica Mayo, con base en Arizona, Estados Unidos, expone que muchos de los casos son consecuencia de una herencia genética. La historia clínica mental familiar, malas experiencias, personalidad, exceso de exigencia laboral o social, padecimiento de enfermedades crónicas, malformación o desfiguración, entre otros, son otros de los principales factores que influyen en desencadenar este trastorno en una persona.

La mayoría de pacientes diagnosticados con TAS empiezan a presentar indicios de esta enfermedad durante la adolescencia, pero puede que en algunos el problema psicológico se manifieste en la adultez.

Brindando tratamientos alternativos

El Dr. Mark Hashim, médico anestesiólogo y certificado en manejo del dolor, ha certificado a más de 3000 pacientes con cannabis medicinal. El también docente universitario ha señalado que existe una amplia población que padece de trastornos de ansiedad, de la cual, la mayoría puede medicarse con cannabis.

“Puedo decir honestamente que más del 90% de los pacientes con un diagnóstico de TAE lo hacen extremadamente bien usando cannabis medicinal y son capaces de disminuir y, en la mayoría de los casos, eliminar grandes medicamentos farmacéuticos por completo”, declaró el experto.

El médico precisó también que, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, “la evidencia preclínica demuestra de manera concluyente la eficacia del CBD en la reducción de los comportamientos de ansiedad relevantes para los trastornos múltiples, incluidos TEPT, TAG, EP, TOC y TAS, con una notable falta de efectos ansiolíticos”.

Cuidado con la automedicación

Es relevante expresar que, como es el caso de todos las enfermedades de salud mental, el cannabis no es una medicina que aplique para todos los pacientes. Si bien en este artículo hemos expuesto declaraciones y testimonios de personas que obtuvieron un beneficio con el uso de derivados de la planta de marihuana, debemos recordar que cada paciente puede experimentar diversos resultados. Hacemos un llamado a la prudencia y responsabilidad, consultando con un profesional de la salud para analizar y determinar los posibles efectos secundarios y resultados del uso de marihuana medicinal en cada diagnóstico en particular.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *