En reiteradas ocasiones hemos escuchado o leído acerca del cannabis y su propiedad medicinal para extender la vida. ¿Qué tan cierto es esto? Entérate de la información exacta en esta nota
Es un hecho que el cannabis medicinal brinda múltiples beneficios para la salud. Pero existen más arriesgados que dicen que la marihuana podría alargarte la vida. Sin embargo, este dilema debe manejarse con pinzas, pues predicar tal afirmación así porque sí podría ser peligroso para la cultura cannábica. Mucho del origen de este rumor tiene que ver con las propiedades médicas que posee el cannabis. La lista de beneficios que se conocen es larga, pero podría seguir aumentando si se acabara la prohibición de la marihuana.
Empecemos por rescatar información relevante de un estudio realizado en la década de 1990 en el cual se utilizó a roedores, por el gran parecido que tiene su comportamiento genético con el del ser humano. Esta investigación nunca se reveló al público, pero una filtración de los documentos permitió conocer los experimentos y resultados del estudio.
Los científicos a cargo le administraron THC a un grupo de ratas y al otro no. Los resultados: los roedores que recibieron dosis de THC lograron una amplia ventaja de supervivencia sobre actividades motrices por inercia. Si bien los resultados son contundentes, los investigadores sugirieron se debe tomar en cuenta que el cannabinoide reacciona de distintas formas a factores como el peso corporal, el apetito, los niveles de estrés o ansiedad, etc.
Entonces, ¿fumando marihuana viviré más?
Declarar una conclusión así sería totalmente irresponsable e impreciso. Lo que sí es cierto, es que el cannabis tiene un impacto positivo en la vida de las personas a través de los beneficios que brinda a la salud. Aún no se puede afirmar que el cannabis influye directamente en que la vida se prolongue pero —sabiendo que cuáles son, cómo funcionan y qué aportan sus propiedades— podría aumentar la posibilidad de que vivas más.
Por ejemplo, consumir cannabis puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad para la mayoría de personas, lo que contribuye a tener posibilidades de ser más longevo. Además, está ampliamente comprobado que la marihuana funciona en el tratamiento o la curación de distintas enfermedades como el cáncer, la epilepsia, el VIH, la esclerosis múltiple, la artritis, el insomnio, la falta de apetito y una larga lista de más padecimientos.
Cannabis y salud mental
Otro campo bastante estudiado del cannabis es su relación con el sistema nervioso central. La marihuana ha demostrado que beneficia a la salud neurológica, pues ayuda a revertir los efectos del envejecimiento del cerebro. Esto se confirmó en 2017, cuando, en otro estudio con ratones, los científicos comprobaron que los roedores que recibieron dosis diarias de THC mantenían su actividad cerebral más activa que los que no.
Debido a esto, los investigadores presentaron como conclusión del estudio que el THC y otros cannabinoides aportan a la estimulación de la actividad cerebral, lo que favorece la defensa del cuerpo humano frente a la lentitud en los procesos mentales que se manifiestas, normalmente, en la vejez.
Asimismo, los científicos explicaron que el cannabis también podría mejorar el tratamiento de otros trastornos cerebrales como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, en cuyo caso se ha probado el uso de marihuana en la reducción y prevención de formación de placas cerebrales que puedan favorecer la aparición de este mal.
En resumen…
Lamentablemente, no podemos decir que la hierba expande los años de vida, al menos no directamente. Sin embargo, cada día la ciencia recopila más evidencia que ayuda a seguir dando a conocer los beneficios de la marihuana para la salud.
Algo que sí conocemos a ciencia cierta es que el cannabis ayuda a tratar muchas enfermedades, tanto físicas como psicológicas. Si se opta por usar marihuana medicinal, no está de más que te informes sobre el tema, así como recibir la opinión de un médico especializado. La forma de consumo es otro punto clave a indagar, pues toda combustión es dañina para el cuerpo humano, por lo que se sugiere intentar consumir cannabis de alguna otra forma.
Ahora que sabes más sobre el tema, ya estás listo para ser quien saque de dudas a todo aquel que siga con la incertidumbre sobre si el cannabis alarga la vida o es solo un mito.