En medio de la pandemia por coronavirus, distintos artículos y contenidos multimedia han aparecido afirmando que el cannabis puede ser una medicina frente a esta terrible enfermedad

El Perú, al igual que muchos otros países del mundo, lleva varias semanas sumido en cuarentena protegiéndose del coronavirus. La medida, no solo ha comprometido al sector salud, sino que ha paralizado la economía del país y el mundo entero. A raíz de esto, una ola de información acerca del covid-19 y el cannabis ha invadido internet.

En estos artículos, material multimedia o testimonios, se ha propagado la idea de que el cannabis —en realidad, los cannabinoides específicamente— puede ser la planta sanadora para frenar todo este desastre mundial. Pero, ¿es realmente cierto esto?

Poniendo las cosas en contexto

Para empezar, debemos entender que la planta de cannabis, en muchos territorios del globo, sigue siendo considerada una sustancia ilegal. Los investigadores no pueden simplemente coger un puñado de flores de marihuana y empezar a experimentar con el cannabis.

No obstante, en años anteriores sí se han realizado estudios en laboratorios para comprobar la efectividad de las propiedades de la marihuana combatiendo el SARS-Cov-2, otro virus de la misma familia que el covid-19. Y es que, cabe recordar, que este organismo es solo una de las varias especie de coronavirus que han existido siempre en el mundo.

¿Puede el cannabis eliminar el coronavirus?

Lo cierto es que, por más información pseudocientífica que se propague en internet, actualmente no se ha comprobado que el cannabis puede prevenir o curar el covid-19. De hecho, toda persona fumadora está en riesgo aún más alto de contraer coronavirus.

Estas conclusiones son dadas por diferentes especialistas en distintos países debido a que, directa o indirectamente, cualquier tipo de combustión aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades pulmonares como la bronquitis, neumonía, asma, cáncer de pulmón, etc.

Por eso, la comunidad médica recomienda evitar fumar en estos momentos, o hacerlo sin compartir el cigarrillo (u otro dispositivo que tenga contacto con la boca) con otra persona.”En general, sugeriría no fumar”, aconseja el Dr. Frank Lucido, médico e investigador de cannabis. “Dado que las muertes por covid-19 son muertes respiratorias, es mejor evitar incluso el humo de cannabis en este caso”, declara.

Aun así, si por razones médicas o recreativas la persona desea o se ve obligada a consumir marihuana pueden hacerlo sin ningún tipo de culpabilidad pues “algunas personas necesitan fumar o vaporizar por salud o simplemente para relajarse, y no deberían sentirse mal por eso”, explica el Dr. Peter Grinspoon, médico e instructor de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Cannabinoides como antivirales

Una de las propiedades medicinales más conocidas del cannabis es su efecto antiviral. Se ha demostrado en pacientes de VIH la efectividad de la marihuana para reducir el ataque al sistema inmune que esta enfermedad produce. A pesar de ello, algunos científicos recomiendan ir con cuidado por esta vía.

“No se puede tomar al cannabis como un antiviral para todos los virus”, explica el Dr. Grinspoon. “No lo usamos para matar el virus en sí, sino que lo investigamos y utilizamos como tratamiento para hacerle frente a los síntomas y consecuencias que estos virus pueden representar para el cuerpo humano”, finaliza el especialista.

Por otro lado, se sabe que el THC reduce el estrés oxidativo, un malestar clave para que el coronavirus pueda atacar con más fuerza el corazón y el cerebro. Asimismo, el CBD posee una fuerte propiedad antiinflamatoria, lo que podría evitar la propagación de los virus que utilizan la inflamación para replicarse en el cuerpo humano.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *